Instruccions
CAT  ESP
Instruccions

Instrucciones para la celebración del Sacramento del Matrimonio

en el Santuario Archidiocesano de Santa Maria de Montserrat de Pedralbes

 

Avda. d’Esplugues, 103. 08034 – Barcelona. Tel. 93 252 11 76

 

 

1. La Iglesia de Nª Sª de Montserrat de Pebralbes. Es la Iglesia de un Monasterio que los Marqueses de Monsolís construyeron para fomentar el culto a Nª Sª de Montserrat en Barcelona. En 1964, el magnífico con­junto fue donado a la -entonces- Diócesis de Barcelona. La Archidiócesis de Barcelona ha decidido ofrecer el marco incomparable de esta iglesia, propiedad del Arzobispado y cedida, en su día, para el uso de la Parroquia de Santa Maria Reina, a los fieles que lo deseen para que puedan, en ella, celebrar su matrimonio. La solicitud se hace a través del despacho parroquial de la Parroquia usufructuaria.

2. Documentación. Al solicitar la celebración del matrimonio en nuestra iglesia, habrá que aportar el expediente matrimonial completo, la autorización del respectivo párroco para poder celebrar en nuestra parro­quia el matrimonio y el certificado de que ambos novios han asistido al correspondiente cursillo de prepa­ración al matrimonio.

    La tramitación del expediente matrimonial y los cursillos de preparación se realizaran en las parroquias a las que pertenecen los novios.

    El rito del matrimonio lo prepararán los futuros esposos con el celebrante (obispo, presbítero o diácono) que los contrayentes habrán elegido y que el Revmo. Sr. Párroco habrá oportunamente delegado para que, en su nombre, asista al matrimonio.

    Para la tramitación del expediente matrimonial es necesario aportar, en la parroquia en la cual se tiene la residencia, un certificado de bautismo reciente con la indicación del estado (soltero o viudo) del futuro contrayente. Si alguno de los novios fue bautizado en una parroquia que no pertenece a la Archidiócesis de Barcelona, el certificado de bautismo estará legalizado por la curia de la diócesis respectiva.

3. Celebrante. Si ninguno de los dos novios pertenece a la parroquia de Santa Maria Reina, invitarán al propio párroco o a otro ministro sagrado amigo o conocido para que celebre su matrimonio. Con la debida antelación han de indicar el nombre del celebrante y su oficio eclesiástico en el despacho parroquial para que se le pueda conceder la oportuna delegación. En caso que no tengan a nadie conocido para que celebre su matrimonio, la parroquia proveerá.

4. La celebración. La celebración se ajustará escrupulosamente a las normas litúrgicas establecidas en los libros litúrgicos y por la autoridad eclesiástica. Está totalmente prohibido usar otros textos en la celebración y especialmente en las lecturas que no sean el texto de la Sagrada Escritura o el texto del Misal y del Ritual Romano. En todo se procurará que la celebración sea festiva, bella y entrañable, pero también sobria.

5. Música, flores, fotografías, vídeos. La parroquia asegura, sin incremento económico alguno, la música de órgano de la celebración a cargo del organista de la parroquia. Podrán, previa aprobación del repertorio, contratar otros músicos o cantantes.

    No se ha dado la exclusiva a ningún músico, ni florista, ni fotógrafo, con todo, y para evitar inconvenientes habidos en el pasado que vulneraban los normas de la parroquia y para asegurar que estos profesionales trabajen con la dignidad que el culto requiere, se han tomado las debidas precauciones, como, en el caso de los fotógrafos, acreditar a los que considera que cumplen dicha condición y en un numero superior a la veintena los nobios podrán escoger el que más les convenga.

    Para la ornamentación floral los novios se pondrán de acuerdo para contratar a un único florista para todas las celebraciones del mismo día. En el despacho parroquial, si lo desean, se les indicará los más idóneos. La única exigencia es que dichos profesionales observen las normas de la parroquia: no se permite poner adornos de ninguna clase en los bancos ni sobre el altar, opcionalmente se pueden colocar un centro al pie del altar, dos ramos mayores ante las columnas del baldaquino o sobre las balustradas. Se requiere la autorización previa de la parroquia para otras iniciativas.

6. Fecha y hora de la celebración. Se puede celebrar el Sacramento del Matrimonio cualquier día laborable a las 12,30h., o a las 17,00 h. Los viernes y los sábados a las 11h., a las 12,30h., a las 17,00 y a las 18,30 h. Los domingos y días de precepto no se celebran matrimonios por estar ocupado el templo por otras celebraciones. Durante el tiempo de Cuaresma (del Miércoles de Ceniza al Domingo de Pascua) se celebrarán sólo los sábados.

7. Aparcamiento de vehículos. En el espacio que está ante la iglesia y los claustros, sólo se permitirá aparcar los vehículos que transporten al novio y a la novia. Para los padres de los novios se les darán sendas acreditaciones para que puedan aparcar en el aparcamiento de Miret i Sans, 36.

8. Contexto religioso de la celebración. Los contrayentes, sus familiares y todos los asistentes al sagrado rito, mantendrán en todo momento aquella actitud que, de acuerdo con sus convicciones, pide la celebración sagrada. El silencio, la urbanidad, el vestuario y el comportamiento de todos los asistentes, serán los que postula la celebración sagrada. La parroquia se reserva el imponer a quien convenga dichas condiciones, así como el excluir a quien no se comporte debidamente o no vaya decentemente vestido de la celebración.

9. Contribución económica. No hay ningún arancel establecido para las celebraciones del matrimonio de los feligreses de esta demarcación parroquial: se considera que ellos con sus aportaciones ordinarias ya contribuyen al sostenimiento de su parroquia y sólo se les pide una colaboración económica libre.

    A los contrayentes que pertenecen a otras parroquias se espera que, de acuerdo con sus posibilidades, contribuyan con el mínimo que se les indicará y que asegura el mantenimiento, la conservación, la limpieza y el ornato del templo, claustros, atrio y jardín, así como los gastos del personal de limpieza, de mantenimiento y sacristía, consumo eléctrico, calefacción, etc. Es el resultado de dividir los gastos que generan la conservación y mantenimiento de la parroquia en orden a ofrecer un marco digno por el número de bodas celebradas en el año anterior. La parroquia agradece, por anticipado, a los que celebran aquí su matrimonio y toda contribución que vaya más allá de sufragar los gastos estrictos y que permite el mantenimiento de las obras de apostolado, caridad y formación, así como del culto divino.

    Con tiempo suficiente, puede hacerse la reserva del dia y de la hora, en el despacho parroquial, con la encargada de recibirlos. Para la atención a los asuntos referentes a las bodas, el horario es todos los lunes y los miércoles de 17,00 h. a 20,30 h. Para assegurar la seriedad y evitar el abuso de que algunas parejas se inscribían en diversas iglesias simultáneamente, como habia ocurrido años atrás, se pedirá a los novios que dejen una paga y señal.

 

Pedralbes, 3 de enero de 2003.

NORMES PER L’ADMISSIÓ DELS MÚSICS, DELS FLORISTES I DELS FOTÒGRAFS A ACTUAR A LA PARRÒQUIA

 

1. La “Normativa parroquial per als casaments”, publicada el 1 de setembre de 1996, en el seu nº 8 diu ”No s’ha donat l’exclusiva a cap músic, ni a cap florista ni a cap fotògraf [cfr. el nº 7 de la “Instrucció sobre la preparació i la celebració del Matrimoni, promulgada, el 31 de maig de 1996, pel Cardenal Arquebisbe]. La parròquia, però, vol tenir la seguretat que aquests professionals treballin amb la dignitat que el culte requereix i per això homologa, un cop coneguts i comprovada la seva professionalitat, els qui poden actuar en les celebracions”.

 

2. Per obtenir l’homologació, el professional que ho desitgi, presentarà.

  • Una sol·licitud, dirigida, al Sr. Rector, en la qual d’identificarà i detallarà el seu currículum.
  • La documentació que cregui oportuna per demostrar la seva professionalitat.
  • Algunes fotografies que puguin donar idea del tipus de treball que fa.

 

3. L’aspirant a l’homologació sofrirà un petit examen per part de l’Àrea de Culte i Litúrgia per tal de comprovar que coneix les celebracions en les que aspira a intervenir i els criteris de discreció professional necessaris per a l’admissió.

Rep totes les nostres novetats al teu correu electrònic Subscriu-te