Pa de Sant Oleguer
El pa de Sant Oleguer

image-2db28870792fa4947fc2fbab1dd64481

¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Algunos de los visitantes del Santuario Archidiocesano de Santa María de Montserrat de la Parroquia de Pedralbes (Santa María Reina) quedan sorprendidos, cuando vienen, con ocasión de la celebración de los bautismos, los matrimonios, los oficios exequiales, de las primeras comuniones, en el despacho parroquial o asisten a alguna de las iniciativas culturales de la casa, de ver toda una hilera de gente necesitada que espera que sean las seis de la tarde para entrar, por Monederos, a comer. Si los espían, ven que entran, se acomodan en mesas de cuatro, y, después de un minuto de silencio para que cada uno tome, de acuerdo con sus creencias, por la protección de Dios y por la paz del mundo, se les sirven dos platos de comida debidamente cocinados, los postres y un café con leche y galletas.

Y todo ello, desde 1997, cada día, excepto los domingos.

image-b67d29742e09b5b7c584ca02267de726

¿Qué es esta iniciativa? ¿Cómo funciona?

Brevemente os lo contamos.

Qué es

1. El "Pa de Sant Oleguer", no es una iniciativa de ninguna institución religiosa particular. Es una obra de la Iglesia institucional. Es decir, detrás no hay ninguna ONG católica, ni ninguna congregación, orden religiosa, instituto secular, ni ningún otro tipo de organización canónica.
  2. Es una iniciativa de un órgano de la Iglesia Diocesana de Barcelona: nuestra Parroquia.
  3. Sant Oleguer es un obispo barcelonés del siglo XII, canonizado.
  4. Cada día, a las 18 h., se sirve una comida a los necesitados.
  5. El servicio comenzó el 1º de octubre de 1997, en casa del Sr. Rector. El día 6 de marzo de 1998, fiesta de Sant Oleguer, se bendijeron y se inauguraron las primeras instalaciones.
  6. Hace unos años el antiguo edificio del comedor se quemó y se construyó el actual.

Cómo surgió

1. El "Pa de Sant Oleguer" nació por una iniciativa del Sr. Rector, que comunicó, a un grupo de colaboradores de la Parroquia, el 8 de septiembre de 1997: deseaba dar de comer cada día a los necesitados.
  2. Recibido el acuerdo de ellos y la promesa de colaboración en la obra, el Sr. Rector, lo anunció, a finales de la Misa de Réquiem que la Parroquia celebró, en memoria de la Madre Teresa de Calcuta, el 9 de septiembre de 1997.
  3. El Sr. Rector explicó claramente, en sus palabras, después de la Eucaristía, que la iniciativa sería de la Parroquia como tal, es decir, de la Iglesia institucional.

Cómo funciona

1. Cualquier persona que quiera colaborar, no necesita realizar ningún otra formalidad, ni inscribirse en ninguna parte: se debe presentar a los responsables. Lo puede hacer cualquier día, de lunes a viernes, a partir de las 17,00 h.
  2. La responsabilidad de la obra, corresponde a un grupo de laicos, encuadrados en el Área de Solidaridad de la Parroquia de Pedralbes de Barcelona y los miembros de la Comunidad de Sant Oleguer.
  3. La gestión está articulada así:

1)    Director

2)    Responsable de la cocina, del comedor y de la despensa

3)    Responsable de las compras

4)    Responsable del personal voluntario de servicio

5)    Responsable de cada uno de los seis turnos

6)    Responsable de la economía y donativos. Es un miembro del Área de Solidaridad de la Parroquia.

• La gestión económica es también responsabilidad del Área de Solidaridad, supervisada, como se hace en todas las actividades parroquiales, por el Área de Economía que gestionan también los laicos, informando regularmente al Sr. Rector.
  • Todo el que quiera colaborar personalmente es bien venido.
  • Los donativos en especie, se entregarán al responsable de la despensa.
  • Los donativos en metálico, se entregan al BBVA: IBAN ES17 0182 3247 2500 1200 0005. Todos reciben un recibo.

- Cada día, un grupo de personas reciben y atienden personalmente a los necesitados.
- Unas cuantas personas del grupo ayuda en la cocina, bajo las indicaciones del responsable.
- El grupo responsable de cada día cuidado del servicio en las mesas, bajo las indicaciones del responsable.
- El grupo que sirve a las mesas friega la vajilla y los utensilios de la cocina, bajo las indicaciones del responsable.
- Los turnos de servicio los establece el responsable del personal.
- De la conservación de los alimentos se cuida el responsable de la cocina y la despensa.
- Únicamente compra el responsable de las compras.
- Actualmente los voluntarios son un centenar.
- Los nuevos voluntarios se presentarán al responsable del personal.

Cómo lo queremos hacer

1. "El pa de Sant Oleguer" no quiere ser la "sopa boba" de un convento.
  2. Los necesitados son tratados como personas y se les procura atender como al mismo Cristo.
  3. Los necesitados son atendidos como 'invitados' de la Parroquia. Deben ser siempre tratados, no únicamente con respeto, sino con los cumplidos que nuestras disponibilidades permitan para estos invitados de Dios.
  4. Todo esto no quiere decir, que se permita el desorden y que los invitados puedan comportarse groseramente. De ellos esperamos la misma consideración con que son tratados. También que respeten el barrio y las casas de los vecinos más próximos.
  5. A partir de las 17,00 h. la puerta de la calle Monederos abre. Los usuarios pueden esperar, sentados, en el interior de la parroquia.
  6. Se procura que la calidad de la comida que se ofrece sea excelente, como si nos la hiciéramos para nosotros mismos.
  7. Nunca los alimentos se deben dañar en nuestra despensa. Los que no podemos emplear y tiene el riesgo de deteriorarse, se lleva rápidamente al Cotolengo y a los monasterios de clausura más necesitados.

image-bce698a651591a9aedbd27cbbbaa7054

QUIEN QUIERA AYUDAR

PARA QUE EL COMEDOR

“EL PA DE SANT OLEGUER”