Oficio Divino
Oficio Divino

¿Qué es el Oficio Divino?

Para comprender qué es el Oficio Divino,

•      hay que superar la concepción de Parroquia = "gasolinera espiritual" que tienen muchos fieles y que algunas instituciones fomentan.

•      es necesario que superemos la esquizofrenia de oración litúrgica / oración personal.

•      tenemos que examinar críticamente la intuición, en sí buena, pero que exagerada y radicalizada es errónea, de la Nova Devotio (siglos XV y siguientes) que según la cual sólo se ruega cuando se hace individualmente y de manera intimista.

•      tenemos que refutar el axioma de que el Oficio Divino sólo es para los clérigos. Los Papas y los Concilios, y muy recientemente, dicen lo contrario.

•      hay que descubrir el don de la oración en común, que no excluye el silencio y la intimidad.

•      hay que aprender a orar con la Iglesia.

El Oficio Divino aparecerá entonces como:

•      la oración de la Esposa de Cristo que, cotidianamente dirige, por medio de su Esposo, al Padre.

•      una oración no fruto del ingenio - más o menos afortunado- humano, sino como la que toma prestado las palabras en el texto mismo de la Revelación, en su doble versión de Escritura y Tradición eclesial.

•      el orar con las palabras y las actitudes espirituales que fueron las del Cristo.

•      la sacralización de nuestra existencia personal, hecha de trabajo, vida familiar o comutaria y alabanza: el cristiano no es un pagano que recita fórmulas de oración, sino un consagrado por el Bautismo que adora en Espíritu y Verdad.

El Oficio Divino dice el Papa Benedicto XVI que es:

•      "La oración pública y comunitaria del pueblo de Dios que figura con razón entre las funciones principales de la Iglesia".

•      "Las parroquias, como células de la diócesis, constituidas en sus puestos bajo un pastor que representa el obispo y que 'en cierto modo hacen visible la Iglesia en todo el mundo', conviene que celebren comunitariamente y en la iglesia las Horas principales, en la medida de sus posibilidades. O sea, que cuando se convoca a los fieles y forman asamblea para la Liturgia de las Horas, unificando sus corazones y sus voces en la oración, manifiestan el misterio de Cristo ".

14,00 h.      Sexta.

20,00 h.      Vísperas.

22,30 h.      Completas (Se celebran a puerta cerrada).

De martes a viernes

7,00 h.      Oficio de lectura.

7,30 h.      Laudes.

14,00 h.      Sexta.

20,00 h.      Vísperas.

22,30 h.      Completes (Se celebran a puerta cerrada, excepto jueves que se celebran después de la Adoración al Santísimo Sacramento).

8,30 h.      Laudes i Misa.

14,00 h.      Sexta.

20,00 h.      Vigilia del domingo (Lucernario, vísperas, oficio de lectura: en el altar mayor o la cripta).

10,00 h.      Laudes.

14,00 h.      Sexta.

20,00 h.      Vísperas solemnes.

Si te interesa lo que hacemos

Información:

de 9 a 13 i de 17 a 19 h

Recibe todas nuestras novedades en tu correo electrónico Suscríbete